jueves, 8 de noviembre de 2007

El nuevo mapa político nacional se tiñe de rosa

“Cuando la gente suele atribuir intuición a las mujeres como virtud misteriosa, no se acuerdan que nosotras tenemos que ver las cosas, las personas y la vida de una manera especial. En nosotras, la inteligencia se desarrolla a la sombra del corazón”, escribió Eva Perón en el libro “La razón de mi vida”. Las palabras de esta referente política femenina hacen alusión a un fenómeno que está vigente en la actualidad: las capacidades intelectuales de las mujeres se están ampliando a diferentes ámbitos, del cual el político no es la excepción.

Pareciera que el antiguo mito que caracteriza al género femenino por su desinterés del poder político ha comenzado a desmoronarse. A las virtudes características de la mujer, se le suman las que hasta hace un tiempo atrás eran sólo propias del hombre: activo, fuerte, emprendedor.

El nuevo mapa político de La Argentina presenta esta idea como una realidad, ya que hoy como exponente máximo se encuentra una mujer. En las elecciones presidenciales del pasado 28 de octubre Cristina Fernández de Kirchner se consolidó, con el 44,8% de los votos, como Presidenta de los argentinos. En sus primeras declaraciones como presidenta electa se refirió al doble compromiso que enfrentan las mujeres en los tiempos que corren.




Pero no sólo hay una mujer al frente del oficialismo, también la oposición, o la segunda fuerza política del país, tiene como mayor exponente a una mujer. Elisa Carrió desde su partido, La Coalición Cívica, logró posicionarse en el segundo lugar con el 22,9% de los votos logrando excelentes resultados en diferentes centros urbanos del país, incluida Capital Federal. En sus declaraciones posteriores al escrutinio provisorio, dejó en claro la posición de su partido.




Esta nueva composición de la política argentina lleva a juzgar y replantear muchos aspectos relacionados a la mujer y el poder. Proyint te invita a ver una encuesta realizada por Clarin.com previa a las elecciones dónde ya se juzgan estos aspectos.

Desde hace un par de años se viene cuestionando la incursión de la mujer en campos que antes sólo ocupaban los hombres. A continuación analizaremos la situación en el interior de Córdoba, si el siglo XXI es el siglo de la mujer, y cómo se logra este cambio social.

Mujeres que van por más

En Berrotarán y zona se encuentra a muchas mujeres en cargos políticos o al frente de importantes instituciones no gubernamentales. Ellas se animan a luchar por sus objetivos dejando de lado “el que dirán” y apostando por el futuro de su gente empezaron a interesarse por la comunidad.

En nuestra zona hay varias mujeres intendentas, como es el caso de: la abogada Alicia Bima, intendenta de La Cruz; Elsa Giana, en Los Cóndores; Wilma Oviedo en la comuna de Las Caleras y María Amelia Chiófalo, en Alcira Gigena. Vale destacar que tanto Giana como Oviedo han sido reelectas y María Amelia será sucedida por su hermana Susana Chiófalo.

Pero no sólo en las intendencias se puede encontrar a mujeres. En consejos deliberantes, clubes, cuarteles de bomberos, escuelas y otras organizaciones no gubernamentales están dirigidos por el sexo débil o femenino. Mary Nicola es la presidenta del Club Atlético Talleres de Berrotarán, una institución que se caracteriza por un deporte “tan masculino” como el futbol. Proyint estuvo conversando con ella. En sus declaraciones resaltó la importancia de no temerle a ocupar lugares del “sexo fuerte”.

Palabras de Mary Nicola

Ubicación geográfica del Club Talleres de Berrotarán

De la tradición a la modernidad

En 1865, las mujeres debían permanecer bajo la tutela de sus padres hasta los 22 años o hasta que se casaran. Mientras estuvieran casadas, no podían involucrarse en asuntos comerciales sin la aprobación de su esposo. Si buscaban empleo, lo hacían con el consentimiento de su marido o de su padre; si conseguían trabajo, depositaban el dinero en manos de quien las había autorizado. Sin embargo, algunos dirigentes liberales como Juan Bautista Alberdi y Domingo Faustino Sarmiento comenzaron a alzar su voz ante esta situación. Ellos consideraban que las mujeres debían tener una mayor participación en la vida económica, política y social.

Por otra parte, las corrientes del pensamiento obrero consideraban que la educación era el más importante derecho al que debían acceder las mujeres. Al mismo tiempo que se producían estos aconteceres sociales, la Argentina se sumaba al sistema de división internacional del trabajo y las mujeres comenzaron a trabajar como obreras de talleres textiles e industriales.

Según el censo nacional de 1914, la mano de obra femenina constituía el 22 por ciento de la poblaron trabajadora. Para proteger a esta mano de obra se promulgaron leyes laborales. Luego de la crisis del 30, el estado estableció una legislación sobre los derechos laborales de la mujer como trabajadora y como madre.

En 1940, el descenso de la natalidad era el problema más importante que enfrentaba Argentina. Por esta razón, se propusieron soluciones para revertir el problema: desde otorgar préstamos por casamiento hasta frenar la propaganda anticoncepcionista. Entre 1946 y 1955 se propusieron políticas sociales destinadas a la atención de la salud de la madre y del hijo. En 1947, por la decidida acción de Eva Duarte de Perón, se les concedió el derecho al voto y, en las elecciones de 1951, las mujeres comenzaron a ejercer su derecho de elegir y ser elegidas.

A principios del siglo XXI, el 44,8 por ciento de las mujeres argentinas tiene una actividad remunerada, según el INDEC. El trabajo femenino se constituyó, en pocos años en el ingreso principal de muchas familias. En mayo de 2003, el número de mujeres jefas de hogar se elevó a 1.364.000, es decir que en algo más de diez años se duplico el número de mujeres cuyo ingreso es el sostén fundamental del hogar.

"La mujer es quien se hizo cargo de la vida cotidiana a lo largo de la historia: mientras los hombres guerreaban, descubrían continentes e inventaban la pólvora y la trigonometría, fueron ellas las que se ocuparon de gestionar cosas tan vulgares y nimias como la alimentación, la procreación y la realidad. De no haber sido así la Humanidad se habría acabado hace milenios." (Rosa Montero "La hija del Canibal")
o
Las mujeres a través de la historia

El siglo de la mujer

Muchos pensadores aseguran que el Siglo XXI es el siglo de la mujer. Esta afirmación se debe a que muchas mujeres ocupan cargos, realizan trabajos y disciplinas que antes sólo lo hacían los hombres.
o
La presencia de mujeres en estos terrenos es una locomotora de cambios. Pero… ¿cómo debe enfrentar la mujer éste, el Siglo de las mujeres? La psicóloga Ana María Feltan dice “creciendo, modificándonos cada día, conociendo muy profundamente todos estos aspectos de género que nos marcan permanentemente. Siendo solidarias con nosotras y entre nosotras ya que no hay más acérrima defensora de este sistema patriarcal que las propias mujeres. Educando hij@s en libertad, estimulando en ellas la inteligencia, las capacidades, las posibilidades y en ellos, la aceptación de sus aspectos sensibles, contrariando el dicho popular de que los hombres no lloran. El reconocimiento de que el ámbito hogareño y lo que ello involucra les pertenece a ambos, hombres y mujeres. Especialmente aducandol@s con el propio ejemplo. Siendo mujeres potentes, libres, decididas y cariñosas consigo mismas y con los demás”.
o
Ver documento igualdad de derechos del Encuentro de Organizaciones Sociales del PMSS